LOS MALLS Y EL CONSUMISMO TRUJILLANO

En una ciudad con tan corta cultura de consumo, el ingreso de malls y tiendas por departamento ha generado un gran impacto en cómo percibimos los productos y cómo gastamos.
Es difícil lograr una sociedad moderna sin tendencias hacia el consumismo, el cual sólo busca la compra excesiva e inútil de productos que quizá no nos sirvan de manera primaria e inmediata, pero que nos brindan una satisfacción mental.
Resulta un poco complicado imaginar qué nuevas formas tomará el intercambio de bienes y servicios, pero de lo que estoy seguro es que cada vez será más adictivo. Nos han creado tantas necesidades que ahora no sabemos qué hacemos necesario e indispensable en nuestras vidas, debido a que la practicidad y el ahorro de tiempo son más que dogmas medievales en nuestro tipo de sociedad. Los slogans y el marketing no se pueden combatir salvo con otros campañas mejores, estos juegan un papel muy importante en lo referido a incentivar el consumismo.
Ahora vayamos del hecho a la teoría.
En términos comerciales, un mall es un espacio en el cual se concentran cuatro o más franquicias llámense grandes marcas KFC, Ripley, Saga, Sodimac, Cine Mark, etc, a diferencia de los Power Center como el Real Plaza, Plaza Vea o de los Street Center (Saga, Ripley), los Mall como el Aventura Plaza tiene alcance metropolitano y no solo distrital o local como los otros centros comerciales; sin embargo cabe señalar que todas alientan y afirman el consumo globalizado.

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

En el mundo contemporáneo se ha suscitado un fenómeno socioeconómico global que ha afectado a gran parte de la población urbana de nuestro país: el consumismo. Para hablar de este fenómeno es preciso primero saber quién es el consumidor. Además resulta importante averiguar cómo es su comportamiento y de acuerdo a qué criterios este basa su actitud frente a los productos o servicios.
Todas las organizaciones industriales, gubernamentales, comerciales, o de cualquier índole, poseen un “producto” y una “población como blanco”. Es decir, poseen un servicio con determinadas características que se ofrece a una población previamente estudiada y delimitada.
Para ello, la psicología del consumidor se encarga de explicar estos fenómenos, identificando al hombre como consumidor de bienes o servicios, y lograr predecir los patrones de comportamiento que a este rigen, para influir en la posible predisposición que tenga en adquirir un “producto”. El consumidor objetivo de alguna ciudad norteamericana posee características diferentes a las de alguno de nuestra ciudad. La psicología del consumidor estudia la conducta del ser humano adecuándose siempre a factores externos e internos.
El ser humano basa su predisposición en actitudes, la cual es definida por S. Britt como “estado interno hipotético utilizado por los teorizantes para explicar el comportamiento humano, el cual posee un objeto de referencia muy claro e implica cierto grado de afecto positivo o negativo”.
Entonces, ¿de qué manera estas actitudes son formadas en las personas comunes y corrientes, como nosotros?
Estas son moldeadas por las variables socioculturales del individuo, a los cuales se subdividen en:
1.       Subculturas étnicas.
2.       Subculturas de edades
3.       Subculturas geográficas
4.       Subculturas de clase social
Fuente: Psicología del consumidor, Capítulo 8, Morales F.

PUBLICIDAD

La publicidad es una manera de informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. Existen diferentes tipos de publicidad, y los encontramos en diversos puntos estratégicos de Trujillo.
Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el alcance de la publicidad, los diferentes usos que se le puede dar, las situaciones en las que puede ser utilizada y los patrocinadores que la pueden emplear para lograr sus objetivos.
Por ello, resulta muy conveniente que tanto publicistas y mercadólogos conozcan cuáles son los diferentes tipos de publicidad y en qué consiste cada uno de ellos, lo cual, les dará una idea más clara acerca de cómo, cuándo y dónde utilizar esta importante herramienta de la promoción.

TIPOS DE PUBLICIDAD:
A partir de algunas investigaciones tenemos diferentes tipos, según el autor que nos contribuye.
O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", consideran que algunos de los tipos básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr. En un recorrido rápido por la ciudad, pudimos identificar diversos tipos de publicidad ubicadas en paneles o "billboards":
  • Estimulación de la demanda primaria: Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto. A lo largo de las avenidas fue difícil encontrar este tipo de publicidad, la cual se orienta a productos nuevos y poco conocidos.
  • Estimulación de la demanda selectiva: Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.


    Se observó este billboard de Cusqueña, donde se resalta la calidad de la cerveza frente a otras de su tipo.
En esta publicidad de Nokia y Claro dice en un tono imperativo la posibilidad de divertirse, descargar aplicaciones y juegos en el mismo dispositivo móvil.
En el banner siguiente Sony VAIO resalta la posibilidad de "expresarse con color" diferenciándose de la competencia por los diversos colores que ofrecen en sus portátiles.
  • Publicidad de respuesta directa: Es un tipo de publicidad que solicita al receptor del mensaje actuar de inmediato. Por ejemplo, los anuncios en televisión que tratan de estimular a los receptores a que compren un determinado producto a un precio especial o con un buen descuento que solo durará hasta la medianoche.


    En el siguiente aviso, KFC busca crear una respuesta rápida en el consumidor, poniendo un precio de oferta al lado del producto.
  • Publicidad de respuesta retardada: En lugar de buscar el estímulo de la acción inmediata del público, la publicidad de respuesta retardada busca crear el reconocimiento y la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Por lo general, la publicidad de respuesta retardada trata de generar el conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un gusto general por la marca.
Da a conocer la marca, si no ha sido muy difundida. En este caso se promueve la belleza latina como factor determinante en la compra. Ofreciendo un concepto étnico, la marca busca posicionarse en el ya tan ganado sector de los cosméticos.
  • Publicidad empresarial: No se diseña para promover una marca específica, sino que funciona para establecer una actitud favorable hacia una compañía como un todo, por ejemplo, Xerox e IBM.

PUBLICIDAD MÓVIL EN BICICLETAS - TRUJILLO PERÚ



La publicidad, como medio importante de difusión, ha sabido ganar terreno en el mundo económico, promoviendo a las marcas y/o empresas de manera estratégica. Una de las nuevas formas de publicidad es la móvil a través de bicicletas, la cual se está masificando en todo nuestro país. En nuestra ciudad, este nuevo medio ha invadido las principales calles y avenidas, llamando la atención tanto de los conductores como de los transeúntes.
Ventajas: 
Más Económico. Las empresas gastan en menor medida su capital para realizar este tipo de publicidad.
Más Ecológico. Promover un afiche por toda la ciudad utilizando bicicletas resulta un medio limpio para nuestro medio ambiente. Evitar el uso de gases contaminantes expedidos por los vehículos motorizados da de por sí un plus al concepto que se tiene de la empresa. La percepción que tiene el cliente genera una actitud positiva asociando una conciencia ecológica e interesada por el medio ambiente por parte de la empresa.
Más Directo. Precisamente, por el hecho de estar en medio de las calles de nuestra ciudad, a vista de todos, transmite el mensaje de manera directa, acercándose al público de manera más próxima.

EL CONSUMISMO EN LOS TRUJILLANOS

Nuestro problema, como el de otras sociedades hispanas y del mundo es que estamos irremediablemente insertos en una Sociedad de Consumo. Todos los días recibimos a través de distintos medios miles de mensajes incitándonos a comprar bienes que ni siquiera necesitamos. De este modo, sin que nos demos cuenta, los medios nos crean una necesidad de consumo “artificial” que nos impide vivir mejor, porque nos hacen vivir con la angustia permanente de no poder tener “eso” que está en el periódico, televisión, radio, o como sea.

http://www.datines.com/2008/04/publicidad-y-consumismo/