COMPORTAMIENTO Y ELECCIÓN



El comportamiento del consumidor y la elección concreta del producto puede explicarse mediante cuatro tipos de causas:
  • Causas racionales: el consumidor compara la satisfacción que le pueden proporcionar diversos productos, los ordena y, según el grado de utilidad, realiza la elección óptima. Podríamos observar este comportamiento cuando vamos de compras y vemos a amas de casa decidiendo qué detergente comprar.
  • Causas de costumbre: el consumidor decide de acuerdo con sus hábitos, adquiridos por aprendizaje, sea éste entendido en términos conductistas de estímulo-respuesta, o a partir de la prueba sucesiva de productos para constatar cuál de ellos proporciona el mejor resultado, lo que se conoce como ensayo-error. En cualquier caso, una vez realizado el proceso de aprendizaje, la elección del producto se convierte en un hábito que se repite automáticamente. En nuestra universidad observamos muchos jóvenes que al consumir en la cafetería, compran directamente un producto específico, pues conocen todos y saben cuál necesitan en ese momento.
  • Causas instintivas: el consumidor actúa inconscientemente, valorando los objetos desde un entramado propio de intereses, intenciones, deseos y creencias. En realidad, selecciona aquello que le produce una mayor sensación placentera.
  • Causas sociales: el consumidor acepta la influencia de otros individuos que forman parte de su comunidad, de su mundo. Se siente ligado a un contexto social que marca la elección del producto. Por ejemplo en el tema de las marcas, si nuestro sector social prefiere una marca, muchas veces obtamos por elegir esa ,sin saber por qué, o cuál es la diferencia con las otras marcas.

 Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad

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