A los comunicadores publicitarios les interesa todo sobre nuestra conducta; cuáles son nuestras motivaciones, nuestras necesidades, qué nos incentiva a cambiar nuestras opciones o qué valoramos para permanecer fieles a ellas.
Para llegar a esto la psicología intenta ofrecer respuestas que expliquen por qué nos comportamos del modo en que lo hacemos, de modo que lo que a continuación te proponemos es el conocimiento de algunas de estas claves de análisis de nuestra dimensión psicosocial, de los resortes que nos activan. Por ejemplo; si salimos un domingo de compras con nuestra familia, como es usual en Trujillo, nos encontraremos con muchas familias más y también con algunas encuestas; ellos tienen la necesidad de seguir informándose acerca de nuestro comportamiento y qué nos satisface.
Para llegar a esto la psicología intenta ofrecer respuestas que expliquen por qué nos comportamos del modo en que lo hacemos, de modo que lo que a continuación te proponemos es el conocimiento de algunas de estas claves de análisis de nuestra dimensión psicosocial, de los resortes que nos activan. Por ejemplo; si salimos un domingo de compras con nuestra familia, como es usual en Trujillo, nos encontraremos con muchas familias más y también con algunas encuestas; ellos tienen la necesidad de seguir informándose acerca de nuestro comportamiento y qué nos satisface.
El primer paso para tomar decisiones relativas a público objetivo es conocer al máximo quienes están implicados en el proceso de decisión de compra y consumo del producto, servicio o idea que se quiere difundir. Investigado este proceso se comprueba que dentro de los círculos sociales concretos en los que nos movemos (familia, trabajo, etc.) intercambiamos tres roles básicos que conviene precisar:
- El de prescriptor o persona que decide la compra del producto e influye directa o indirectamente en el comprador para que éste lo adquiera, con independencia de que lo consuma o no personalmente. Podríamos encontrar este rol en cualquier centro comercial, cuando algún trabajador se acerca y habla sobre los beneficos de las tarjetas de crédito, muchas veces es tanta la insistencia que terminamos por adiquirir el servicio; sin mencionar empresas, está presente en todo el Perú, no sólo en Trujillo.
- El de comprador o cliente, la persona que adquiere el producto en el punto de venta, bien para sí mismo o para otro u otros. Este sería el rol que todos hemos ocupado alguna vez, inconsciente o conscientemente.
- El de consumidor, aquél que usa o gasta el producto personalmente, con independencia de que haya sido o no el comprador o el que decidió la compra.
Piensa en los productos para niños. Por ejemplo en unos pañales para bebé. ¿Quién decide o aconseja cuáles comprar? ¿Quién los compra? ¿Y quién los consume? Por lo tanto, la pregunta final es ¿A quién dirigirías una campaña publicitaria sobre pañales?
Hay numerosos casos en los que las tres figuras coinciden en un solo individuo, es decir, quien decide, compra y consume el producto es la misma persona, pero, como puedes ver en el ejemplo anterior, no siempre es así. Cada producto o tipo de compra requiere estudiar el proceso de decisión, compra y consumo, de modo que el plan de publicidad tenga como destinatario al público que realmente interesa para lograr los objetivos. Una vez elegido ese público, el siguiente paso será analizar las características concretas que explican y distinguen su manera de actuar.
Hay numerosos casos en los que las tres figuras coinciden en un solo individuo, es decir, quien decide, compra y consume el producto es la misma persona, pero, como puedes ver en el ejemplo anterior, no siempre es así. Cada producto o tipo de compra requiere estudiar el proceso de decisión, compra y consumo, de modo que el plan de publicidad tenga como destinatario al público que realmente interesa para lograr los objetivos. Una vez elegido ese público, el siguiente paso será analizar las características concretas que explican y distinguen su manera de actuar.
Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad
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