PUBLICIDAD

La publicidad es una manera de informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. Existen diferentes tipos de publicidad, y los encontramos en diversos puntos estratégicos de Trujillo.
Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el alcance de la publicidad, los diferentes usos que se le puede dar, las situaciones en las que puede ser utilizada y los patrocinadores que la pueden emplear para lograr sus objetivos.
Por ello, resulta muy conveniente que tanto publicistas y mercadólogos conozcan cuáles son los diferentes tipos de publicidad y en qué consiste cada uno de ellos, lo cual, les dará una idea más clara acerca de cómo, cuándo y dónde utilizar esta importante herramienta de la promoción.

TIPOS DE PUBLICIDAD:
A partir de algunas investigaciones tenemos diferentes tipos, según el autor que nos contribuye.
O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", consideran que algunos de los tipos básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr. En un recorrido rápido por la ciudad, pudimos identificar diversos tipos de publicidad ubicadas en paneles o "billboards":
  • Estimulación de la demanda primaria: Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto. A lo largo de las avenidas fue difícil encontrar este tipo de publicidad, la cual se orienta a productos nuevos y poco conocidos.
  • Estimulación de la demanda selectiva: Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.


    Se observó este billboard de Cusqueña, donde se resalta la calidad de la cerveza frente a otras de su tipo.
En esta publicidad de Nokia y Claro dice en un tono imperativo la posibilidad de divertirse, descargar aplicaciones y juegos en el mismo dispositivo móvil.
En el banner siguiente Sony VAIO resalta la posibilidad de "expresarse con color" diferenciándose de la competencia por los diversos colores que ofrecen en sus portátiles.
  • Publicidad de respuesta directa: Es un tipo de publicidad que solicita al receptor del mensaje actuar de inmediato. Por ejemplo, los anuncios en televisión que tratan de estimular a los receptores a que compren un determinado producto a un precio especial o con un buen descuento que solo durará hasta la medianoche.


    En el siguiente aviso, KFC busca crear una respuesta rápida en el consumidor, poniendo un precio de oferta al lado del producto.
  • Publicidad de respuesta retardada: En lugar de buscar el estímulo de la acción inmediata del público, la publicidad de respuesta retardada busca crear el reconocimiento y la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Por lo general, la publicidad de respuesta retardada trata de generar el conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un gusto general por la marca.
Da a conocer la marca, si no ha sido muy difundida. En este caso se promueve la belleza latina como factor determinante en la compra. Ofreciendo un concepto étnico, la marca busca posicionarse en el ya tan ganado sector de los cosméticos.
  • Publicidad empresarial: No se diseña para promover una marca específica, sino que funciona para establecer una actitud favorable hacia una compañía como un todo, por ejemplo, Xerox e IBM.

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